Nuestros Ejes de Transformación Digital para el Tercer Sector

Partnership Centric

“En cualquier entidad no lucrativa, confluyen diversas comunidades que requieren una orientación y atención específica. Los beneficiarios, los asociados, los donantes, los promotores, las AA.PP y la sociedad en general requieren grandes esfuerzos de atención. El fundraising, incluyendo la captación de voluntarios se convierte una actividad vital de cualquier entidad del Tercer Sector.”

Partnership Centric

  • El uso de mapas de empatía para conocer el Journey de nuestro público objetivo es quizás el primer paso a acometer en esta estrategia.
  • Dotarse de una Estrategia Digital para la correcta comunicación y difusión de nuestros contenidos y servicios se torna fundamental.
  • Ser eficientes en la difusión de las actividades y la transparencia en la gestión se convierten en el mejor aval.
  • Conocer el grado de satisfacción de nuestros asociados en base a datos objetivos es imprescindible para saber el rumbo a seguir.
  • Tener la oportunidad de explotar la analítica digital desde todos los departamentos.
  • La simplificación de las tareas para la posterior automatización de las mismas debe ser una constante.

Digital Workplace

  • Debido a que la transformación digital involucra a toda la compañía, las herramientas colaborativas son un factor fundamental para poder llevarlo a cabo.
  • El desarrollo de entornos de aprendizaje, y de trabajo personalizados son una oportunidad competitiva de contar con recursos eficientes y voluntarios organizados.
  • La seguridad en el puesto de trabajo con encriptación de la información, limitación de usuarios, definición de perfiles o un robusto sistema de contraseñas, es imprescindible.
  • La movilidad y el teletrabajo son la alternativa más económica para mantener costes de estructura controlados.
  • Poseer de toda la información necesaria para desempeñar nuestra labor a través de una única fuente con información veraz, actualizada y siempre disponible es otro factor primordial.
  • Tener una buena comunicación interna, con una intranet útil y sencilla, fáciles protocolos o un óptimo boletín interno aumenta la calidad del puesto de trabajo digital.
  • Tener a disposición de los empleados una base de datos con información correctamente segmentada para su consulta deberá ser también un hecho en la organización.

Digital Workplace

Un puesto de trabajo se puede definir como Digital cuando se puede definir en base a estos tres adjetivos: movible, seguro y único

Digital & Softskills

Para poder calificar una entidad del tercer sector como digital, es necesario que esté compuesta por empleados/voluntarios con competencias digitales sin olvidar el peso de las competencias transversales en el desempeño de cualquier actividad no lucrativa

Digital & Softskills

  • Disponer de un mapeado de competencias por puesto de trabajo para poder estudiar los posibles gaps existentes entre lo que tenemos y lo que se requiere.
  • Alineado con ese gap, se deberán formular planes de formación o/y captación para suplirlo.
  • Disponer de un buen servicio de atención para nuestros asociados/beneficiarios /donantes teniendo en cuenta la brecha digital existente en la población.
  • Se deben anticipar las posibles bajas con Planes de sucesión, Planes de relevo generacional o/y Planes de trasvase de conocimientos.
  • Tener en cuenta aspectos como el teletrabajo o el sistema de méritos para la correcta carrera profesional de los empleados.

Innovación y Creatividad

  • Adoptar una actitud de permanente estado de aprendizaje en la entidad es imprescindible.
  • Dotarse de metodologías que faciliten la afloración de la creatividad: teambuilding, espacios de co-working, reuniones brainstorming….
  • Establecer relaciones con referentes que puedan incitar y avivar esa creatividad existente en cualquier ser humano.
  • Contar con herramientas que permitan la creación de ideas por parte de los empleados como buzones de sugerencias o laboratorios de ideas.
  • El establecimiento de retos y objetivos constantes es también un factor clave en este eje.

 

Innovación y Creatividad

En un entorno como el actual en el que reina la incertidumbre ante los constantes cambios, la innovación y creatividad son dos pilares fundamentales en los que apoyarnos para convertirlos en oportunidades.
La máxima de hacer más con menos se convierte en el día a día de las organizaciones del tercer sector, fomentar la desintermediación se convierte en la forma de llegar a más beneficiarios, con más valor y con menos recursos.

 

Monitorización y Gobernanza

La tarea más ardua de cualquier organización es el seguimiento, control y monitorización de la misma. A día de hoy esto se vuelve más sencillo y rápido gracias a la tecnología disponible. La gran presión social sobre el uso responsable de los fondos y el cumplimento de los objetivos fundacionales obliga a una exquisita gestión, y la capacidad de demostrarlo.

Monitorización y Gobernanza

  • La digitalización de los documentos resulta crucial para el manejo, consulta y explotación de los datos.
  • La disposición de cuadros de mando tanto a nivel global como departamental ofrece nuevas posibilidades de control en mano de los empleados.
  • Una estrategia a nivel entidad será indispensable para la alineación de todos los departamentos hacia una dirección definida.
  • Definir objetivos y contar con métricas adecuadas para su seguimiento es de una importancia crucial.
  • Estudiar y evaluar herramientas actuales como ERPs, CRMs o Sistemas de BI.

Compliance y Ciberseguridad

  • Los niveles de comunicación y concienciación en esta materia han de ser prioritarios.
  • La incorporación de sistemas de gestión que ayuden a la mejora de procesos debe ser analizado y considerado recurrentemente.
  • Optar por la transparencia de la información debiera ser un principio inherente en cualquier entidad del Tercer Sector.
  • Involucrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestra estrategia es un síntoma de salud de la entidad.
  • Analizar constantemente los riesgos tecnológicos, así como el cumplimiento de la normativa en cuanto a privacidad de datos y ciberseguridad.

Compliance y Ciberseguridad

La nueva era digital viene de la mano de un nuevo campo normativo que nos obliga a una actualización y cumplimiento constante. El hecho de trabajar en el sector no lucrativo no elimina los riesgos tecnológicos, ni permite olvidar los derechos sobre la privacidad de los datos. También la adhesión a compromisos voluntarios de responsabilidad social corporativa, de igual de género, de sostenibilidad se convierten en una declaración de valores.

Diagnóstico gratuito

Para Fundaciones, ONG, Asociaciones, Colegios Profesionales

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La transformación Digital se ha convertido en un catalizador necesario y suficiente para impulsar los niveles de competitividad de las organizaciones. El tercer Sector, que agrupa a diferentes tipos de organizaciones como Fundaciones, ONG, Asociaciones, Colegios Profesionales, no es una excepción. Si tu organización desarrolla alguna de estas actividades, desde PKF Attest te ofrecemos de forma totalmente gratuita un diagnóstico con el que podrás tener una visión lo más completa posible de tu nivel de madurez digital y poder comparar los resultados con los medios del sector. El resultado de este auto diagnóstico te puede servir como base para la construcción de una hoja de ruta para afrontar con garantías tu proceso de Transformación Digital.

El valor de la confianza

En la actualidad, empresas de distintos sectores y tamaños
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