Nuestros Ejes de Transformación Digital para Administración Pública

Citizen Centric

Cualquier Administración Pública nace para ofrecer algo a la ciudadanía; poner al ciudadano en el centro de la gestión pública se convierte en una exigencia permanente. La rendición de cuentas, la mejora de la eficiencia y la calidad de los servicios públicos y el impulso de la participación ciudadana a través de la Transformación digital se ha convertido en una obligación legal

Citizen Centric

  • Convertir el canal digital en el preferente para la relación con los ciudadanos, empresas y empleados públicos
  • Para disponer de una oferta centrada en nuestra ciudadanía se debe registrar su comportamiento a lo largo del tiempo para poder relacionarnos con ellos de una forma óptima.
  • Fomentar el uso de los nuevos canales de comunicación y usarlos de forma inteligente.
  • La forma de relacionarse con la administración ha cambiado: la ventanilla electrónica, supone además de una obligación, una nueva oportunidad de comunicación.
  • Definir el “Citizen Journey” a través de nuestros servicios para poder establecer una estrategia respecto a los Trámites Electrónicos.
  • La transparencia, la participación y la colaboración son los pilares del Gobierno abierto.

Digital Workplace

  • El nuevo entorno de trabajo se define como Movible. Por ello todas los aplicativos deben estar disponibles desde cualquier lugar y medio.
  • Un puesto de trabajo digital ha de ser Seguro: encriptación de la información, contraseñas robustas, protocolos de seguridad….
  • Necesidad de información unificada, tanto por facilidad de consulta, como por oportunidad de cruce de la misma para la creación de nuevos datos.
  • Incrementar la productividad y la eficacia interna de la Administración.
  • Mayor eficiencia en los servicios TIC comunes. Uso de medios y servicios compartidos, pudiendo derivar recursos para la innovación y la ampliación de servicios.
  • El trabajo actual es interdisciplinar, el uso de plataformas colaborativas se vuelve imprescindible.
  • La simplificación y posterior automatización de procesos ha de ser continuamente estudiada y ejecutada.

Digital Workplace

Un puesto de trabajo digital es disponer de todas las aplicaciones y datos necesarios para trabajar, actualizados y accesibles desde cualquier dispositivo y lugar.

Digital & Softskills

Las AAPP deben plantearse como objetivo combinar las capacidades humanas y artificiales para lograr una administración electrónica eficiente. Las AAPP modernas deben facilitar y promover en su personal el desarrollo de las habilidades y competencias digitales necesarias

Digital & Softskills

  • Dado que son los empleados los que conforman cualquier Administración, para poder definir la misma como digital, debe estar compuesta por trabajadores con competencias digitales.
  • Tener en cuentas las posibles dificultades asociadas a la brecha digital.
  • Mapeado de competencias requeridas por puesto de trabajo.
  • Fomentar la capacidad de aprendizaje de la organización.
  • Desarrollo de itinerarios formativos o de incorporación que suplan las carencias observadas.
  • Planes de sucesión que contemplen la transferencia de conocimientos.
  • Movilidad interadministrativa, programas temporales y captación de talento oculto.

Innovación y Creatividad

  • La construcción de agendas de innovación constituye una buena alternativa para fomentar y asentar la proactividad hacia la transición a la innovación.
  • La inteligencia artificial y la robótica deben entenderse como una oportunidad para mejorar la eficacia y la eficiencia de los procesos burocráticos a costes económicos bajos.
  • Impulso de herramientas de captación de la opinión ciudadana para su puesta en valor.
  • Identificar sistemas de vigilancia competitiva e Inteligencia tecnológica de la organización.
  • Incorporar competencias en innovación y creatividad en los perfiles de los empleados.

 

Innovación y Creatividad

La creatividad será imprescindible para hacer frente a las nuevas líneas políticas de organización que protagonizarán esta nueva década. Fomentar el uso de la creatividad y construir ecosistemas que den soporte a la innovación son fundamentales para construir unas AA.PP inteligentes

 

Monitorización y Gobernanza

La gestión, seguimiento, medición y control de una Administración Pública, como podemos suponer, es además de una de las tareas más arduas, de las más indispensables” El uso de indicadores (de recursos, de avance, de resultado y de impacto) junto con el control economico-financiero deberían ser uno de los grandes objetivos perseguidos en el proceso de transformación digital.

Monitorización y Gobernanza

  • Gracias a la tecnología, la alineación entre la estrategia política y la estrategia de gestión u operativa está al alcance de cualquier AAPP.
  • La visión política, visión técnica y visión ciudadana deben estar presentes simultáneamente en la gestión de cualquier AAPP.
  • Gestión Presupuestaria orientada a resultados.
  • Las Administraciones Públicas deben ser abiertas y asumir el concepto clave: DATO ÚNICO
  • Reforzar los Modelos de Gobierno de datos.
  • Prestar servicios al ciudadano de una manera innovadora, tecnológica, eficiente, social, medioambiental, sostenible, participativa, etc. por medio de la inteligencia artificial. (SmartCity).
  • Uso de cuadros de mandos para poder conocer el estado de avance en el nivel de desempeño de los servicios prestados a los ciudadanos.

Compliance y Ciberseguridad

  • Vigilar constantemente el cumplimiento de las políticas normativas que aplican a las Administraciones Públicas.
  • Resulta imprescindible la evaluación de riesgos tecnológicos y los planes de contingencia activos.
  • La transparencia otorgada a los stakeholders, se torna como demanda creciente.
  • La protección de datos, evidenciar el cumplimiento, especialmente en el correcto uso en el tratamiento de datos sensibles. Así como la ciberseguridad.
  • Las AAPP deberían ser un referente en cuanto a la inclusión de los ODS en su estrategia, así como diferentes medidas en materias de sostenibilidad e igualdad.

Compliance y Ciberseguridad

Las AAPP deben ser ejemplares en el respeto y cumplimiento normativo de las nuevas disposiciones y asegurar, desde la legalidad y la seguridad, un desarrollo sostenible de la actividad digital.

El valor de la confianza

En la actualidad, empresas de distintos sectores y tamaños
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