Microsoft lanza una nueva versión de Seeing IA

La primera versión de Seeing A, la app gratuita de Microsoft que facilita el reconocimiento y descripción del entorno a personas ciegas, se lanzó en Estados Unidos en julio de 2017. Desde entonces, el asistente ha sido utilizado para realizar más de veinte millones de tareas.

Hasta ahora la aplicación solo tenía versión en inglés, pero coincidiendo con el día Día Internacional de las Personas con Discapacidad, promovido por Naciones Unidas, Microsoft ha anunciado que estará disponible en español, además del alemán francés, japonés y holandés.

Seeing AI, que utiliza inteligencia artificial (IA), se ha desarrollado partiendo de un diseño inclusivo y en el proceso de testeo han participado activamente personas con discapacidad a través de organizaciones sin ánimo de lucro de todo el mundo.

Desde hace más de veinte años, Microsoft y Fundación ONCE colaboran en el desarrollo de tecnologías accesibles. Por este motivo, en el desarrollo de la versión en español han colaborado expertos de ONCE, que se han involucrado en el testing de la versión beta del producto y han aportado recomendaciones para su mejora.

Especialmente diseñada para personas ciegas o con dificultades visuales, esta app demuestra que la tecnología puede hacer cosas verdaderamente importantes para mejorar la vida de las personas, destacando funcionalidades como:

  • Textos cortos: Lectura del texto a través de la cámara del móvil.
  • Documentos: Reconocimiento de documentos e identificación de sus diferentes partes, integrándose con VoiceOver
  • Productos: Emite pitidos para ayudar a localizar los códigos de barras, escaneándolos e identificando los productos en envases, información sobre fechas de caducidad y recomendaciones de elaboración.
  • Reconocimiento facial: Reconoce a las personas del entorno habitual del usuario, incluyendo sus emociones. También identifica familiares, amigos o compañeros de trabajo.
  • Reconocimiento del entorno: Se trata de una característica experimental que describe el entorno, como una habitación o un paisaje.
  • Moneda: Permite identificar el valor de billetes y divisas, incluyendo euros, dólares y libras, entre otros.
  • Luminosidad: Emite genera un tono audible correspondiente a la luminosidad del entorno.
  • Color: Identifica el color de los objetos.
  • Escritura: Lee texto escrito a mano
  • Reconocimiento de fotografías: Identifica las personas y objetos que aparecen en las imágenes.
  • Reconocimiento de imágenes en otras apps: En apps como Mail, Photos, Twitter y WhatsApp.

Este asistente, basado en la tecnología de inteligencia artificial, ha ayudado a las personas ciegas o con baja visión a realizar las múltiples tareas de su vida cotidiana, gracias a la gran cantidad de herramientas disponibles y que les permiten disfrutar de una mayor autonomía.