¿Cómo la gestión empresarial respalda la transformación digital?

La industria alimentaria y de bebidas está experimentando cambios acelerados y complejos.

Los consumidores de hoy en día están conectados de forma omnipresente, anhelan individualidad y personalización, y son intolerantes a la complejidad y la latencia. La naturaleza que cambia rápidamente de lo que quieren los consumidores es la peor pesadilla de una empresa de alimentos y bebidas, pero también su mayor oportunidad.

Los fabricantes exitosos de alimentos y bebidas deben estar preparados para pronosticar y satisfacer estas demandas en constante cambio, incluida la proliferación de opciones más saludables, personalizadas y respetuosas con el medio ambiente.

Retos principales de las empresas fabricantes de alimentos y bebidas

Al estar en un mercado altamente controlado y orientado al consumidor, los fabricantes de alimentos y bebidas se centran en equilibrar el crecimiento, el rendimiento y el coste, teniendo como retos principales en este escenario:

  • Minimizar los residuos
  • Reducir los costes
  • Minimizar los riesgos
  • Acelerar el cumplimiento
  • Adaptarse rápidamente al mercado

 

Las inversiones digitales están mejorando la productividad y la rentabilidad

La excelencia operativa (producción/creación de ofertas) es el principal objetivo que la industria está tratando de abordar con su estrategia de transformación digital.

Los fabricantes de alimentos y bebidas han iniciado sus viajes de transformación digital con una visión centrada en el cliente y en las operaciones (incluyendo la cadena de suministro y la distribución). Aquellos que han realizado inversiones digitales han visto hasta ahora el mayor impacto en la productividad y la rentabilidad, proporcionando el retorno deseado de la inversión en función de sus prioridades empresariales estratégicas.

Impacto directo en los ingresos y en la rentabilidad

Las inversiones digitales tienen un impacto positivo tanto en los ingresos como en el rendimiento de los beneficios de los fabricantes de alimentos y bebidas. Las empresas de mejor rendimiento, cuentan ya con una cultura, herramientas y procesos nativos digitales, lo que está provocando que se están alejando del resto debido a una conexión más estrecha con el cliente y a una mayor productividad en general. Esto creando una brecha digital, en la que los más rezagados tienen problemas para sostener sus negocios y seguir siendo competitivos.

El papel del ERP en la transformación digital

Durante décadas, los fabricantes de alimentos y bebidas han invertido en sistemas heredados obsoletos, aplicaciones muy personalizadas y ERP “financieros”, creando una deuda técnica que es una autentica pesadilla de solucionar. Esta herencia arcaica de ERP, junto con el uso continuo de hojas de cálculo, es lo que impide que las empresas avancen en sus viajes de transformación digital, y es uno de los retos clave que necesitan resolver.

El papel del ERP en la industria alimentaria y de bebidas es fundamental en la gestión de procesos y la creación de transparencia en la cadena de suministro. Otras tecnologías de fabricación pueden beneficiarse de los datos que gestiona el ERP como son los sistemas MES (Manufacturing Execution System), el software de trazabilidad y el software de inteligencia de negocios son solo algunos ejemplos.

Esto se ve amplificado por el hecho de que existen tecnologías de soporte que permiten una colaboración perfecta y fomentan la toma de decisiones, como la inteligencia artificial y la nube.

Sage X3: la solución ERP definitiva para las empresas fabricantes de alimentos y bebidas

Sage X3 satisface los complejos requisitos de la industria alimentaria y de bebidas. Ayuda a las empresas a responder con mayor rapidez a las demandas de los clientes y a las fluctuaciones del mercado, y ayuda a minimizar los residuos y a reducir el riesgo de que se produzcan retiradas de productos, garantizando la calidad, la trazabilidad y la seguridad de todos los materiales e ingredientes. Así mismo, Sage X3 ayuda a las empresas del sector a adaptar rápidamente los procedimientos a las normativas y requisitos de cumplimiento cambiantes.

En este post te contamos todo lo que Sage X3 y PKF Attest pueden ofrecerte para optimizar la gestión y los procesos de tu empresa de fabricación de alimentos y bebidas

Desde PKF Attest como expertos en la implantación de soluciones empresariales Sage desde 2002, ponemos a tu disposición Sage X3, la solución de gestión empresarial de nueva generación diseñada para mejorar la agilidad de la organización y lograr que tu empresa crezca más rápidamente.